Skip to content

Del Abogado o Asesor Fiscal

es obvio que un abogado no puede delatar a su cliente. Pero además, mucho menos está obligado a delatarse a sí mismo como infractor o como delincuente, eso es obvio (23). Ya en mi libro lo expuse con claridad, y ahora lo vuelvo a expresar, después de referirme a la posibilidad legal de que un abogado pueda cometer delito fiscal y además delito de blanqueo de capitales de la cuota defraudada. Entonces escribí:
«Debe tenerse en cuenta que dejo al margen intencionadamente, la cuestión de si un imputado en un delito fiscal, como abogado del deudor tributario imputado (o su administrador), está o no obligado a informar o comunicar al SEBPLAC las operaciones proyectadas. La inclusión de los abogados y notarios, entre otros profesionales, en el elenco de personas obligadas por la ley 19/93, se produjo por ley 19/2003. Por tanto, no le alcanzan la obligación de comunicar estas operaciones de su cliente para acciones cometidas antes de la entrada en vigor de esa ley. Aparte de lo anterior, no quiero pecar por defecto, y
Blanqueo:

Digo que un abogado no está obligado a denunciar las operaciones sospechosas de blanqueo de su cliente, y esto por dos razones fundamentales:
La primera es ésta: si un abogado está implicado en operaciones de blanqueo de un cliente suyo, o las ha facilitado a sabiendas de su contenido, entonces es participante en el delito de blanqueo del art.301 CP, y no tiene por qué comunicar ninguna operación, ya que no está obligado a declarar contra sí mismo, arts 24 y 25 CE.
Y la segunda razón es que si el abogado no está implicado en el blanqueo, entonces le alcanza la obligación de secreto profesional, prevista en el art.542.3 de la LOPJ: «Los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos» (24).

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

*